¿Qué es la Musicoterapia?

      La musicoterapia consiste en usar la música de un modo terapéutico, donde los objetivos de intervención se establecen y determinan teniendo en cuenta el ámbito de aplicación donde la terapia se lleve a cabo. En el año 1996 la Federación Mundial de Musicoterapia -World Federation of Music Therapy- (WFMT) la definió como:

               El uso de la música y/o elementos musicales (sonido, ritmo, armonía y melodía) por un musicoterapeuta especializado con un cliente o grupo de clientes en el proceso diseñado para facilitar y promover comunicación, relación, aprendizaje, movilización, expresión, organización y otros objetivos terapéuticos relevantes con el fin de lograr cambios y satisfacer necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. La Musicoterapia tiene como objetivo desarrollar el potencial y/o reparar funciones del individuo para que así pueda alcanzar la integración inter e intrapersonal y consecuentemente alcanzar una mejora de la vida a través de la prevención, rehabilitación y el tratamiento.

Los ámbitos de aplicación de la musicoterapia son muy amplios, por esa razón es inevitable que dependiendo donde este tipo de terapia tenga lugar, se la describa como una práctica terapéutica artística versus científica; musical versus psicológica; conductual versus psicoterapéutica; complementaria versus alternativa; rehabilitadora versus paliativa, etcétera. Hay muchas cuestiones a tener en cuenta al usar la música en su función terapéutica, y las respuestas que se den dependerán de la posición ontológica y espistemológica de los investigadores y clínicos.

Efectos de la música

En las últimas décadas, la comunidad científica ha mostrado un gran interés por investigar los efectos benéficos que la música ejerce sobre el ser humano; y se ha comprobado que la música es capaz de producir notables cambios fisiológicos en el organismo. Entre los más importantes están los siguientes: acelera o retarda las principales funciones orgánicas (ritmo cerebral, circulación, respiración, digestión y metabolismo); incrementa o disminuye el tono y la energía muscular; modifica el sistema inmunitario; altera la actividad neuronal en las zonas del cerebro implicadas en la emoción, e incrementa la resistencia para el trabajo y para las actividades de alto rendimiento, entre otros. Psicológicamente, la música puede despertar, evocar, estimular, robustecer y desarrollar diversas emociones y sentimientos. También puede traer a la memoria olores y colores, e igualmente modificar el estado de ánimo del oyente y su percepción del espacio y del tiempo. La música suscita el placer estético y mueve a la reflexión; incita y favorece la expresión de uno mismo e induce a la colaboración intergrupal y al entendimiento cultural. Intelectualmente, la música desarrolla la capacidad de atención y favorece la imaginación y la capacidad creadora; estimula la habilidad de concentración y la memoria a corto y largo plazo y desarrolla el sentido del orden y del análisis.

OBJETIVOS DE LA MT

Los objetivos más generales a cualquier modelo de MT son:

•Desarrollar destrezas manipulativas finas

•Mejorar la coordinación viso – motriz

•Favorecer el conocimiento físico, emocional, intelectual y social de uno mismo

•Desarrollar la atención a uno mismo, a otros y al entorno físico

•Desarrollar la percepción y discriminación en áreas sensoriomotrices

•Desarrollar la expresividad emocional

•Mejorar las habilidades sociales y de comunicación interpersonal: verbal y a través de la música

•Potenciar la libertad personal e interpersonal

•Favorecer el conocimiento de otros, incluyendo personas significativas de la familia, compañeros o grupos

•Fomentar las relaciones interpersonales con personas significativas, compañeros y grupos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s