Recitado para el GATEO

Tal como vaya el peke controlando mejor su cuerpo, y en función de su interés por el exterior, irá despegando su cuerpo de la superficie, quedando apoyado en las manos y las rodillas.

Se balanceará hacia delante y hacia atrás, para poco a poco ir despegando la mano el sueloy apoyarla más adelante, y lo mismo ocurrirá con las rodillas . Ésto suele ocurrir de los 9 a los 11 meses.

Al principio el gateo será descoordinado, después más coordinado, alternando y cruzando el  movimiento de las extremidades como ocurrirá en la marcha, presentando patrón cruzado.

Esta forma de desplazarse le es más rápida, más eficaz porque disminuye el roce con la superficie. Tal como va tomando mayor seguridad, es cada vez más ágil y veloz, pudiendo incluso transportar objetos con las manos.

Aquí os comparto un recitado (canción rítmica) para poder cantarla a la vez que gateamos con el peke en el suelo. Nos ponemos a su nivel, imitamos su movimiento y además lo sonorizamos, le damos una estructura, una organización del movimiento a través del ritmo y una contención, dándole sentido. Además de la repercusión neurológica que conlleva el poder acompañar el movimiento con música, a nivel de maduración cerebral e interconexión de ambos hemisferios cerebrales.

En otra entrada hablaremos sobre los beneficios del gateo, y aunque algún niño se haya podido saltar ésta etapa, la importancia de volver a nivel bajo, de volver a suelo y ofrecerle estas posiciones.

Publicado por anaisabelripa

Psicomotricista, musicoterapeuta pediátrica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: